"En época de crisis se hace el mejor periodismo"
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"En época de crisis se hace el mejor periodismo"
Las Jornadas de Periodismo pusieron sobre la mesa el tema de los nuevos modos de ejercer el periodismo fuera de los modelos convencionales de los medios de comunicación.
Édgar Velasco
De acuerdo con Daniela Pastrana, periodista, los años noventa fue uno de los mejores tiempos para hacer periodismo gracias a los cambios políticos y sociales de entonces.
Sin embargo, a partir de 2006 las cosas comenzaron a cambiar, al grado de que la periodista, fundadora de la Red de Periodistas de a Pie, no duda en afirmar que actualmente "las cosas están difíciles, y se van a poner peor".
Pastrana participó el pasado 8 de septiembre, junto con sus colegas Alejandra Xanic von Bertrab, de Quinto Elemento Lab, y Luis Sánchez Barbosa, de Territorio, en la segunda sesión de las Jornadas de Periodismo que, organizadas por la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Pública.
Darwin Franco, profesor del ITESO y periodista, cuestionó a Xanic y Sánchez —Pastrana se incorporó más tarde a la mesa— sobre la importancia de crear comunidades de periodistas.
Xanic, ganadora del premio Pulitzer en 2013, señaló que es importante "porque la realidad es cada vez más compleja y cada vez es más necesaria la comunicación interdisciplinaria para indagar la realidad con rigor y profesionalidad, para luego explicar cosas que son relevantes para la sociedad".
Además, añadió, también se tiene por objetivo buscar mejores condiciones laborales para los periodistas que trabajan como freelance.
Luis Sánchez, de Territorio, explica que para ellos era fundamental crear una comunidad porque desde que nació el proyecto hay un contexto específico, "se está rompiendo el modelo tradicional de los medios, que está basado en la opacidad, los recursos públicos y poco contacto con las audiencias. Nosotros buscamos reconciliarnos con una audiencia decepcionada y volver a conquistarla, retomar el vínculo entre las personas y los periodistas".
El principal reto de este nuevo modelo, coincidieron Alejandra Xanic y Luis Sánchez, radica en el financiamiento.
"Nos hemos equivocado un montón porque no sabemos de administración. Es importante tener un aliado que entienda de negocios y específicamente el negocio periodístico, porque el periodismo es un negocio que mata tu negocio", dijo Xanic, mientras que Sánchez señaló que es fundamental "producir contenidos que tengan utilidad social, que sean vistos como bien público para que la gente se involucre y lo apoye y financie".
El fundador de Territorio puso como ejemplo el trabajo Animal Político, que mantiene una campaña permanente de fondeo y que ha producido contenidos de alta relevancia.
Para Daniela Pastrana, los problemas del periodismo tienen que ver con la formación y, también, con la perpetuación de malas prácticas. Lo malo, dijo, es que estos cambios se deben hacer sobre la marcha. "Es como cambiar una llanta con el auto en movimiento", señaló, para luego matizar que, a pesar de los problemas, "la buena noticia es que se está haciendo muy buen periodismo en México".
El jueves, durante la primera sesión, las Jornadas de Periodismo reunieron en la mesa a Alejandra Guillén, Ulises Zamarroni, Duncan Tucker y Vanesa Robles, quienes disertaron sobre las opciones que tienen los periodistas para trabajar ya sea como freelance o en la nómina de un medio.
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