"Que las reflexiones nos ayuden a pasar de la desesperación a la esperanza"
Detalle BN6
- Inicio
- "Que las reflexiones nos ayuden a pasar de la desesperación a la esperanza"
"Que las reflexiones nos ayuden a pasar de la desesperación a la esperanza"
El paro activo del ITESO en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos comenzó con una misa concelebrada por el Rector.
Adriana López-Acosta
Como arranque de la Jornada de Reflexión #ITESOconAyotzinapa, organizada por alumnos e integrantes de colectivos del ITESO, Juan Luis Orozco, SJ, rector de esta casa de estudios, celebró una eucaristía acompañado de ocho jesuitas más, en la que la petición principal fue encontrar vivos a los 43 normalistas de Ayotzinapa.
"Queremos rezar también por la universidad, que ésta sepa contribuir, buscar qué podemos hacer para exigir que se haga justicia, y pedir por nosotros, que sepamos hacer lo que nos toca, y que esto supone comprometernos, supone sacrificarnos; tenemos que salir de nosotros, renunciar a veces a nuestros mundos perfectos y ver fuera de nosotros", expresó el Rector.
Orozco enfatizó que "la persecución no debe ser la última palabra. Los invito a que las reflexiones de este día nos ayuden a pasar de la desesperación a la esperanza".
En la misa un grupo de estudiantes realizó una ofrenda de maíz y 43 semillas de garbanzo, como símbolo de esperanza por encontrar a los normalistas desaparecidos con vida y también en memoria Arturo Lavín, estudiante del ITESO asesinado en 2010 en condiciones de violencia en la Huasteca, Hidalgo, mientras realizaba su Proyecto de Aplicación Profesional (PAP).
Al finalizar la eucaristía, dos estudiantes normalistas de Ayotzinapa, que visitaron el campus para formar parte de la jornada, se dirigieron al Auditorio Pedro Arrupe, SJ abarrotado por integrantes de la comunidad universitaria.
"Se cumplen ya 39 días sin saber de nuestros compañeros. Son 39 días de familias y madres que están angustiadas, que están tristes", compartió uno de ellos.
El joven condenó la ineficiencia de las autoridades para darles una respuesta sobre su paradero y su apoyo para encontrarlos, y cuestionó el tratamiento de medios y de la opinión pública por el cual se les señala como delincuentes.
"Estamos cansados de que los busquen en las fosas, queremos que los busquen entre los vivos", insistió el normalista.
Desde las 10:00 y hasta las 18:00 horas se han realizado por todo el campus actividades académicas, artísticas, de espiritualidad y de reflexión, de asistencia voluntaria.
Noticia