"El agua es de quien tiene poder": Pedro Arrojo
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"El agua es de quien tiene poder": Pedro Arrojo
Las consecuencias de la construcción de la presa de El Zapotillo, centró el debate posterior a la proyección del documental DamNation.
Octavio Covarrubias
¿Cuál es el tiempo de vida de las presas? ¿Deberían seguirse construyendo?
DamNation, documental proyectado por primera vez en América Latina, el miércoles 17 de septiembre en el ITESO, cuestiona la existencia en Estados Unidos de presas incosteables, obsoletas y perjudiciales para el medio ambiente.
El documental analiza, durante hora y media, algunas de estas obras de infraestructura hidráulica, creaciones que en su tiempo fungieron como aceleradoras de la economía e impulsoras del desarrollo, pero que en la actualidad atentan contra el paisaje, el ecosistema y las comunidades que están a su alrededor.
Mantener y construir más presas es la idea que defienden en la película empresarios, concesionarios y trabajadores, los principales afectados al cerrar una planta hidroeléctrica.
Por otro lado, activistas y pobladores afectados defienden la idea de derruir las presas que sean incosteables y obsoletas, principales causantes de la alteración en la vida reproductiva del salmón, propiciando, en algunos casos, su extinción.
DamNation, película dirigida por Ben Knight y Travis Rummel, da cabida a diversas voces inmersas en esta problemática que desde hace 50 años ocupa a activistas, ingenieros, empresarios y la población afectada o beneficiada.
¿Qué removió el documental?
El argumento trascendió la pantalla y empapó a los presentes en la proyección llevada a cabo en el Auditorio Q del ITESO, con la presencia de Pedro Arrojo, académico que desde hace 30 años investiga la economía de agua a escala global.
El debate se centró en el caso de la presa de El Zapotillo, que de construirse inundaría las poblaciones de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
Arrojo, integrante del comité Hombre y Biósfera, de la Unesco, y Premio Goldman de Ecología 2003, la calificó como "una brutalidad".
"El Zapotillo es una caja de depósitos para el desarrollo de León, Guanajuato", afirmó Arrojo, quien se opone a su construcción y a la idea de que se privatice el agua.
Uno de los principales retos para el investigador es erradicar esa idea de que los ríos se desperdician al desembocar en el mar.
"No es posible que en pleno Siglo XXI sigamos pensando de esa forma. Los ríos cumplen con un ciclo ecológico natural", dijo.
"Las presas son la idea que tenemos de controlar el agua; detenemos varios procesos de vida naturales", subrayó, y puso como ejemplo los casos de México y España, países en que las presas detienen "la producción de arena en las playas, lo que genera altos costos sociales que terminan por convertirse en económicos".
Los defensores del proyecto argumentaron que el agua recolectada en El Zapotillo beneficiará a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y a los Altos de Jalisco.
Al debate su sumaron habitantes de la zona afectada, quienes se oponen a que sus pueblos sean inundados.
"La película refleja una realidad: el agua es de quien tiene poder", señaló Arrojo, quien añadió que los verdaderos beneficiados serán los concesionarios que manejan la presa.
El también profesor de ITESO en el Verano Internacional, dijo que la vida de una presa la determina su utilidad, su rentabilidad financiera y sus costos ambientales y sociales.
DamNation sugiere que el trabajo y las investigaciones en la materia deben centrarse en el estudio de nuevas técnicas de conservación, reciclaje, reutilización y cuidado del agua.
"Podemos estudiar cómo alimentar acuíferos, zonas de infiltración natural. Son áreas que aún no se han investigado y que aportarían de igual o mejor forma que una presa", declaró el especialista español, quien invitó a los presentes a estar informados sobre la presa El Zapotillo y todos los temas relacionados con el uso del agua, y prometió regresar al ITESO para seguir aportando al debate sobre el uso y la justa distribución de los recursos acuíferos.
El documental aún no está a la venta en México, pero puede encontrar un ejemplar en el archivo digital de la Biblioteca del ITESO.
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