"Las ciclovías son un asunto de ciudad": Gabriel Michel
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"Las ciclovías son un asunto de ciudad": Gabriel Michel
El profesor del ITESO y exdirector de la Vía RecreActiva de Guadalajara explica que la red de ciclovías es importante para la ciudad y señala que es indispensable formar a la ciudadanía para trabajar en la construcción de una mejor urbe.
Édgar Velasco
Las imágenes inundaron las redes sociales de los tapatíos. Vecinos de la avenida Guadalupe protestaron durante varios días para manifestar su oposición a la construcción de la ciclovía de 4.2 kilómetros que conectará el anillo Periférico con la glorieta Chapalita. Luego de la tensión, autoridades y vecinos llegaron a un arreglo: la ciclovía se construirá confinada al carril derecho como contemplaba el plan original.
La película no es nueva, cada vez que comienza a realizarse una ciclovía la oposición surge. Así pasó en avenida México y pasó también en avenida La Paz. "Lo que pasó recientemente en Guadalupe da pie a diferentes reflexiones sobre el desarrollo físico de la ciudad. La gente se siente propietaria de las calles. Los automovilistas se sienten propietarios de las calles, pero las calles no son de su propiedad", señala Gabriel Michel, profesor del ITESO e integrante de la Red de Ciclovías de las Américas, quien agrega que el proyecto de ciclovías no es nuevo, sino que forma parte del Plan Maestro de Movilidad No Motorizada para la Zona Metropolitana de Guadalajara, que involucra a los gobiernos municipales y forma parte de un compromiso de protección ambiental.
Gabriel Michel, profesor del ITESO e integrante de la Red de Ciclovías de las Américas.
Michel fue director de la Vía RecreActiva de Guadalajara de 2007 a 2009 y de la de Zapopan en 2016. También estuvo involucrado en la creación de la primera ciclovía en forma de Guadalajara, que corre por avenida Federalismo desde avenida Washington hasta avenida Ávila Camacho.
"Esa fue la primera ciclovía que se realizó con estudios técnicos, sociales y que incorporó a los diferentes grupos que trabajaban en la búsqueda de otras alternativas de movilidad", recuerda el exfuncionario público, quien señala que desde un principio se buscó tener "una visión de conjunto, porque no es un asunto de colonos. Las ciclovías son un asunto de ciudad".
Ciclovía de la avenida Guadalupe.
Lamentablemente, añade, el tema de la movilidad no motorizada, y específicamente las ciclovías, es uno que "siempre termina politizado y no debe de ser así".
Aunque es común poner ejemplos de otras ciudades, principalmente europeas, cuando de ciclovías se trata la realidad es que "la oposición a las ciclovías es una cuestión cultural que ocurre en todas partes, no sólo en Guadalajara. Ha pasado en Francia, en Holanda, la gente brinca cuando la ciclovía va a pasar por las calles que suele usar. Pero cuando se ven los beneficios la gente se acostumbra y viene la aceptación", dice el profesor, y agrega que en estos tiempos de pandemia la ciclovía tiene un aspecto muy positivo, debido a que le da a las personas alternativas para transportarse y permite desahogar el transporte público.
Con respecto a algunas críticas en el sentido de que sólo se está atendiendo el tema en la zona poniente y se sigue dejando el oriente de la ciudad desprovisto de alternativas, Michel señala que el plan maestro contempla la construcción de ciclovías en todas las zonas de la ciudad, por lo que es necesario ver qué seguimiento le está dando cada municipio al tema.
Al final, concluye, lo más importante es formar a la ciudadanía, labor en la que "todos los actores estamos involucrados: los gobiernos, la iniciativa privada, los medios de comunicación, las universidades. Todos debemos ver cómo podemos ayudar para construir una ciudad mejor".
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