Deja preparada la exposición "La ciudad sin bosque"
Detalle BN6
- Inicio
- Deja preparada la exposición "La ciudad sin bosque"
Deja preparada la exposición "La ciudad sin bosque"
El trabajo realizado para el PAP "Anillo Primavera" por Gabriela Amezcua, egresada de Gestión Cultural, se presentará en el Museo de la Ciudad.
Judith Morán
¿Qué hace un gestor cultural en un proyecto ambiental? Sentar las bases sobre las cuales se realizará una exposición, en este caso "La ciudad sin bosque", que se mostrará en el Museo de la Ciudad en 2015. Esa fue la principal tarea que tuvo Gabriela Amezcua Núñez en el Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) "Anillo Primavera".
Gabriela, quien es parte de la primera generación de la Licenciatura en Gestión Cultural del ITESO, que egresa este viernes 12 de diciembre, señala que como se trata de una carrera nueva se ha encontrado con que se sabe que su profesión es necesaria, pero no se tiene claridad de para qué alguien puede requerir a un gestor cultural.
Por eso en una primera etapa del PAP se dedicó, junto con una diseñadora, a colaborar en la elaboración de en un manual sobre museografía para que quien llegue a darle continuidad al proyecto no comience de cero.
El manual le sirvió para comenzar a trabajar con Ronza Arias Franco, alumna de Arquitectura, en la planificación de la exposición "La ciudad sin bosque" para montarla en un museo y también en 25 comunidades cercanas a La Primavera.
Su trabajo en el proyecto consiste en "conocer los espacios que existen, las posibilidades, el equipo técnico, la gente que te puede ayudar y las limitaciones".
En su último semestre del PAP, otoño 2014, preparó los documentos de la exposición en los que detalla la misión del "Anillo Primavera". Además, elaboró un plan para financiar el proyecto por diferentes vías, no sólo por medio de instancias gubernamentales. "Fue un trabajo de escribir y borrar", detalla.
Gabriela señala que la labor de un gestor cultural va desde cuestiones administrativas, estrategias, producción, negociación y hasta de saber cómo trabajar con personas de diferentes ámbitos: artísticos o gubernamentales, entre otros.
Estudiar la licenciatura le dio las herramientas para saber qué era lo que estaba haciendo y afirma que la teoría es necesaria para su desempeño profesional porque es la base para que los proyectos funcionen.
Para el siguiente semestre, el PAP "Anillo Primavera" buscará financiamiento para realizar la exposición con base en el trabajo que dejaron Gabriela y Ronza.
Actualmente, Gabriela está trabajando en el Ayuntamiento de Tlajomulco en artes escénicas con la escuela de ballet que dirige el padre del bailarín tapatío Isaac Hernández.
Noticia
trayectoria egresados